Características
ELECCIONES. El jugador decide el destino de Ana.
APRENDIZAJE. La identificación de factores tempranos de maltrato es crucial para evitarlo.
TRAMA. Una emotiva historia, basada en experiencias reales de adolescentes maltratadas.
INFORMACIÓN. El juego cuenta con materiales del Ministerio de Igualdad, así como información de contacto para atención a mujeres maltratadas.
Sobre el juego
El Camino de Ana es una novela visual gratuita creada con el objetivo de ayudar a personas adolescentes y jóvenes a identificar actitudes que puedan desembocar en violencia de género, tanto psicológica como física. El juego ha sido desarrollado para el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de Igualdad y junto al Centro Municipal de Información a la Mujer.
La protagonista del juego Ana, se encuentra ante un proceso tan mundano como una mudanza y al mismo tiempo, tan profundo a nivel emocional. Abandonar un lugar no sólo significa enfrentarse a un futuro desconocido, sino afrontar los recuerdos (buenos y malos) del hogar que se abandona.
Cada uno de los objetos que vaya empaquetando le irán retrotrayendo a momentos específicos de la relación que comparte con su novio y sus amigas. Cada uno de ellos la obligará a reflexionar sobre su vida, sus relaciones interpersonales y su propio desarrollo como persona.
La historia la llevará hasta una encrucijada vital en la que deberá tomar una decisión que tendrá importantes repercusiones en su futuro.
Ficha técnica
Título: El Camino de Ana
Plataforma: Web
Motor: Unity3D, Twine
Género: Novela Visual
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano
Fecha de publicación: 26/07/2021
Dato aleatorio: A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
Proyecto
Este juego se une a los recursos del Ayuntamiento de Adra para luchar contra la violencia de género. En palabras de la propia Concejala de Igualdad, Elisa Fernández, “se basa en una experiencia narrativa interactiva que pone de manifiesto situaciones cotidianas en las que se pueden dar casos de violencia de género. El objetivo es ayudar a jugadores y jugadoras a identificarlas y saber cómo actuar en caso de darse en la vida real”.
El proyecto se desarrolló utilizando la herramienta Twine para crear un sistema de narrativa ramificada que se adecuase a las decisiones del jugador. Asimismo, se crearon entornos basados en localizaciones reales de Adra, para aumentar la inmersión de los jugadores.
El Camino de Ana está disponible para jugar en navegador y próximamente en dispositivos móviles.